jueves, 17 de noviembre de 2011

Doble pastillas

PASTILLAS

conmutación

Como decimos en el apartado correspondiente del apartado FAQ guitarras: "Las pastillas son los “micrófonos” que recogen la vibración de las cuerdas y la convierten en señal eléctrica susceptible de amplificarse y por tanto de “oírse”. Hay una enorme variedad de pastillas y cada marca usa las suyas aunque no siempre un fabricante de guitarras fabrica sus propias pastillas. Una cosa es evidente. Suena más potente, más gorda y brutal una pastilla doble o “humbucker” que una sencilla o “single”. Pero la single suena más clara y definida, y menos nasal. Consiguientemente, con las consabidas excepciones, la humbucker pertenece a la tradición Gibson y la single a la tradición Fender. Y ya tenemos, de nuevo, dos filosofías distintas. Lo normal es usar humbuckers para jazz y rock y las singles para todo lo demás, pero son tantas y tan importantes las excepciones y matizaciones posibles, que mejor no seguir por este camino. Por no hablar de las Soapbar/P-90, claro."

Para una noción elemental sobre la invención de la pastilla, puedes pinchar en el siguiente enlace: http://guitarristas.org/index.php?pid=81


Al final de este artículo tienes algunos enlaces


¿QUÉ PASTILLAS LE PONGO A MI GUITARRA?




Humbucker
Single Coil Strato Soapbar Single Coil telecaster
Humbucker (doble bobina)Single Coil tipo strato (bobina única)
Soapbar/P90 (bobina única)
Single coil tele (bobina única)



Para contestar a esta pregunta hay una serie de cosas que hay que tener claras.

En primer lugar, hay que conocer los tipos de pastillas que hay en el mercado. Los fabricantes más presticiosos de pastillas son (sin que el orden signifique preferencia: Seymour Duncan, DiMarzio, Lindy Fralin, Kinman, Lollar o Joe Barden. También puedes acudir a las pastillas que hacen fabricantes como Fender, Gibson, Tom Anderson, o Shur.

En las webs de esos fabricantes es normal encontrar una extensa información sobre las especificaciones de cada modelo de pastilla (bájate el catálogo DiMarzio (3,2 Mb): http://www.dimarzio.com/media/pdfs/product_catalog.pdf ), incluso con muestras de sonido. Por supuesto, es imposible saber cómo suena una pastilla, pues el sonido de una pastilla depende de la madera en la que están instaladas. Bueno, de la madera, de la estructura de la guitarra (mástil atornillado oo encolado), y por supuesto de los demás elementos empleados en la grabación de la muestra, si es que usas una grabación como guía.

Ten en cuenta, además, que muchos guitarristas famosos tienen sus propios modelos signature de pastillas. Puedes guiarte por su sonido. La pastilla signature que compres no te hará sonar como él, pero casi sin duda el resultado se acercará más que si usas otro modelo.

En segundo lugar, conviene considerar la inversión que vamos a hacer. Un juego de pastillas puede costar tanto como la guitara en la que queremos instalarlas. ¿Es eso coherente? ¿Es coherente poner unas pastillas de 300 dólares/euros en una guitarra que vale 400?

Normalmente cuando se está obsesionado con modificar una guitarra, es porque la guitarra no satisface a su propietario. Y hay que tener claro por qué no satisface. ¿Seguro que la culpa es de las pastillas? Lo usual es notar una mejoría con el cambio, puesto que unas pastillas malas arruinan el sonido de una guitarra y el cambio es perceptible fácilmente nada más dar un acorde. Sin embargo, no por ello se van a resolver los problemas de la guitarra.



¿QUÉ SONIDO SACARÉ?


Aquí tienes unas interesantes muestras de sonido del catálogo de SD:
http://www.seymourduncan.com/compareTones/matrix.asp


Como decimos, fíate de las especificaciones del fabricante. Pero ojo, insistimos otra vez en que debes tener en cuenta el resto de la guitaRra y las maderas que la marca empleó en su fabricación. ¿Sabes de qué madera está hecha tu Epiphone Les Paul?. Lo dudamos, entre otras cosas porque Epiphone reconoce que en sus modelos de cuerpo sólido (en los de caja la historia cambia mucho) emplea distintos tipos de madera, y desde luego no suele ser caoba. Y lo que es peor, no hay manera de saber qué madera se utilizó, salvo que abramos la guitarra y rasquemos el poliéster que la recubre, porque tan elemental extremo no se recoge en las especificaciones del modelo.


¿PASTILLAS CON MUCHA GANANCIA?


BCRich


No confundas ganancia con volumen. Eso sin contar que al final casi todo es una cuestión de ecualización, y de hecho los fabricantes, al describir sus pastillas, se refieren casi siempre a "graves, medios y agudos".

Si quieres que la pastilla suene más fuerte, piensa que quizá subiendo el volumen del ampli obtienes lo que quieres. A lo mejor con un pedal de ecualización resuelves los problemas: súbele los medios y los graves y tu guitarra sonará potente y cambiará radicalmente. Un booster tambien ayuda. Esto Seymour Duncan lo ha visto claro, y ha sacado su propio booster para pastillas (formato pedal).

Con esto queremos decir que lo importante de una pastilla no es que sea más o menos cañera, sino que suene bien, que su timbre sea bonito y que recoja la dinámica con fidelidad. Porque siempre podemos después meterle un pedal o un ampli que rompa esternones y haga caer mandíbulas. Gran parte de la música de Satriani, por ejemplo, está grabada con pastillas singles. Su fuerza, y su fama de "trallero" se debe a la forma de tocar y a su púa, no a sus pastillas.




PRECAUCIONES AL CAMBIAR LAS PASTILLAS

cambio ES-335


La primera cautela es obvia: hay que estar seguro de saber cómo se hace. Normalmente, salvo que queramos poner pastillas humbuckers que admitan conexión split (conmutación de single a humbucker y viceversa), la cosa es bastante sencilla y basta un soldador, un poco de estaño y unos rudimentarios conocimientos de electrónica para efectuar el cambio. En caso contrario, lo mejor es llevarla al luthier. No es una modificación cara.

Además, hay guitarras, como la ES-335, que hay que tener maña y cuidado especial, por lo difícil que es el acceso a las tripas de la guitarra. Compruébalo aquí: http://www.guitarristas.org/index.php?pid=65

La segunda cautela es guardar siempre las pastillas originales. Si la guitarra es vintage, un cambio de pastillas hace que pierda valor de forma significativa. Si el cambio es para buscar un sonido concreto, cuando vendas la guitarra es posible que el comprador no comparta tus gustos. Y si es para mejorar tu guitarra, normalmente el cambio a unas pastillas mejores no implica un aumento del precio. Lo de "vendo epiphone con extras" no suele dar resultado. Es mejor que vendas la Epiphone "sin extras" y que luego vendas las pastillas buenas por separado: sacarás más dinero y venderás antes la dos cosas, pues es más fácil vender dos cosas de 300 euros que una de 600. Y tratándose de una guitara de gama baja, con mayor motivo.


PASTILLAS MAS COMUNES PARA STRATOCASTERS

(aportación del el jabalín enmascarado)



Pues como todo el mundo sabe aparte de las fender originales, hay dos marcas de reemplazo que son las más comunes: Dimarzio y Seymour Duncan y dentro de esas dos marcas, y empezando por la primera, vamos a dividir la cosa en dos apartados el single coil puro y duro y el single coil libre de ruido, que ya todos sabemos como es.
Hay muchas pastillas pero escojo las más usadas desde mi punto de vista y experiencia , es que soy un pastillero smile

DiMARZIO

Dimarzio con Hum

Class of 55 es la que digamos viene a ser como su nombre indica la más vintage de todas con una salida de 110 milivoltios y 5,75 K que es lo que ma o meno llevan las fender aproximadamente.con mucho Twuang de ese y muy cristalina.

Dimarzio Virtual Vintage sin Hum

Aqui hay una gama muy amplia; lo mas usual es la Virtual 2 con un tono bastante cristalino, no tanto como la anterior, pero con la tecnologia han reducido el string pull de ls pastillas single y le han dado un sonido sin ruido bastante parecido a las clasicas pastillas Fender, bastante claro pero efectivamente al igual que todas las pastillas de este tipo con cierta carga de medios graves, no es para puristas vintageros, por supuesto.

Dentro de Virtual han hecho para la pastilla de puente de las stratos las Virtual Vintage Solo, la Blues y la Heavy Blues, bastantes donde elegir en cuanto a tono y salida, yo he escuchado la Solo, y me parece una pastilla perfecta para un puente en strato si tu rollo va de Violin Eric Jhonson.

Humbucking Strat

Pues el nombre lo dice todo, para el que quiera un humbucking (entre comillas) porque no suena igual en una strat sin hacer bujero tiene varios modelos a elegir, ya nada que ver con el sonido strato.

Los Heavys usan el Fast Track 2 de toda la vida, con una salida salvaje de 321 milivoltios que te deja la strato cargada de medios y con una chicha para saturar perfecta, ahora se ha unido a la gama la Tone Zone en ese formato que es más de lo mismo con poco de menos salida, y algo más claridad.

Luego la famosa y consabida HS3 que ha utilizado profusamente el Malsteen y que a mi personalmente me encanta como suena, clarita y definida, y con un tono bastante bonito, digamos que se acerca bastante a un tono single, tal vez la que mas.

La Cruisier tambien es otra pastilla perfecta para un tono bastante stratoso pero son garra y limpieza, que se usa bastante en graves,
Andy Timmons es uno se sus usuarios más conocidos, y le suena de puta madre, por lo que le he visto en directo


SEYMOUR DUNCAN


Vintage

ssL1 la más clásica de todas sonido muy similar a una pastilla fender vintage, aunque algo mas cargado de agudos, y menos medios
era mu guena para los chorus de los 80 Mr. Green

APS esto es la alnico 2 que es mu famosa en esta marca en su versión humbucker, bueno muy dulce y definida, a mi es una de las que mas me gusta, para vintagear con ruido


Progresivas
Pues la clásica STK 4 que cuando salio la llamabamos todos Stack , que era eso: dos bobinas una encima de otra y fue el principio del rollo sin Hum dese. Esa la llevaba una de mis Jackson en medios y graves y se tiraba el rollete, no era gran cosa, pero para llevarla y hacer el pato en la época estaba bien, clarita y con mucha porsencia.

Quarter Pound, pues nada esa es la famosa pastilla con los imanes gordos que todos recuerdan haberle visto en las stratos a Ritchie Blakmoore, mucha salida con esos pedazo imanes y la verdad es que es popular pero nunca me dio por ella.


Humbuckers

Aqui hay muchas muy famosas y muy usadas

HOT RAILS, para calentar tu strato literalmente bastante cañera y buena para tocar rock duro dese.

JB (y JR la jb en formato pequeño).

SL 59 o sea la paf 59 en formato single, bueno no es una Paf pero desde luego utilizandola en la pastilla de graves suena bastante bien y da un sonido muy pastoso y muy humbucking.

Doble pastillas

PASTILLAS

conmutación

Como decimos en el apartado correspondiente del apartado FAQ guitarras: "Las pastillas son los “micrófonos” que recogen la vibración de las cuerdas y la convierten en señal eléctrica susceptible de amplificarse y por tanto de “oírse”. Hay una enorme variedad de pastillas y cada marca usa las suyas aunque no siempre un fabricante de guitarras fabrica sus propias pastillas. Una cosa es evidente. Suena más potente, más gorda y brutal una pastilla doble o “humbucker” que una sencilla o “single”. Pero la single suena más clara y definida, y menos nasal. Consiguientemente, con las consabidas excepciones, la humbucker pertenece a la tradición Gibson y la single a la tradición Fender. Y ya tenemos, de nuevo, dos filosofías distintas. Lo normal es usar humbuckers para jazz y rock y las singles para todo lo demás, pero son tantas y tan importantes las excepciones y matizaciones posibles, que mejor no seguir por este camino. Por no hablar de las Soapbar/P-90, claro."

Para una noción elemental sobre la invención de la pastilla, puedes pinchar en el siguiente enlace: http://guitarristas.org/index.php?pid=81


Al final de este artículo tienes algunos enlaces


¿QUÉ PASTILLAS LE PONGO A MI GUITARRA?




Humbucker
Single Coil Strato Soapbar Single Coil telecaster
Humbucker (doble bobina)Single Coil tipo strato (bobina única)
Soapbar/P90 (bobina única)
Single coil tele (bobina única)



Para contestar a esta pregunta hay una serie de cosas que hay que tener claras.

En primer lugar, hay que conocer los tipos de pastillas que hay en el mercado. Los fabricantes más presticiosos de pastillas son (sin que el orden signifique preferencia: Seymour Duncan, DiMarzio, Lindy Fralin, Kinman, Lollar o Joe Barden. También puedes acudir a las pastillas que hacen fabricantes como Fender, Gibson, Tom Anderson, o Shur.

En las webs de esos fabricantes es normal encontrar una extensa información sobre las especificaciones de cada modelo de pastilla (bájate el catálogo DiMarzio (3,2 Mb): http://www.dimarzio.com/media/pdfs/product_catalog.pdf ), incluso con muestras de sonido. Por supuesto, es imposible saber cómo suena una pastilla, pues el sonido de una pastilla depende de la madera en la que están instaladas. Bueno, de la madera, de la estructura de la guitarra (mástil atornillado oo encolado), y por supuesto de los demás elementos empleados en la grabación de la muestra, si es que usas una grabación como guía.

Ten en cuenta, además, que muchos guitarristas famosos tienen sus propios modelos signature de pastillas. Puedes guiarte por su sonido. La pastilla signature que compres no te hará sonar como él, pero casi sin duda el resultado se acercará más que si usas otro modelo.

En segundo lugar, conviene considerar la inversión que vamos a hacer. Un juego de pastillas puede costar tanto como la guitara en la que queremos instalarlas. ¿Es eso coherente? ¿Es coherente poner unas pastillas de 300 dólares/euros en una guitarra que vale 400?

Normalmente cuando se está obsesionado con modificar una guitarra, es porque la guitarra no satisface a su propietario. Y hay que tener claro por qué no satisface. ¿Seguro que la culpa es de las pastillas? Lo usual es notar una mejoría con el cambio, puesto que unas pastillas malas arruinan el sonido de una guitarra y el cambio es perceptible fácilmente nada más dar un acorde. Sin embargo, no por ello se van a resolver los problemas de la guitarra.



¿QUÉ SONIDO SACARÉ?


Aquí tienes unas interesantes muestras de sonido del catálogo de SD:
http://www.seymourduncan.com/compareTones/matrix.asp


Como decimos, fíate de las especificaciones del fabricante. Pero ojo, insistimos otra vez en que debes tener en cuenta el resto de la guitaRra y las maderas que la marca empleó en su fabricación. ¿Sabes de qué madera está hecha tu Epiphone Les Paul?. Lo dudamos, entre otras cosas porque Epiphone reconoce que en sus modelos de cuerpo sólido (en los de caja la historia cambia mucho) emplea distintos tipos de madera, y desde luego no suele ser caoba. Y lo que es peor, no hay manera de saber qué madera se utilizó, salvo que abramos la guitarra y rasquemos el poliéster que la recubre, porque tan elemental extremo no se recoge en las especificaciones del modelo.


¿PASTILLAS CON MUCHA GANANCIA?


BCRich


No confundas ganancia con volumen. Eso sin contar que al final casi todo es una cuestión de ecualización, y de hecho los fabricantes, al describir sus pastillas, se refieren casi siempre a "graves, medios y agudos".

Si quieres que la pastilla suene más fuerte, piensa que quizá subiendo el volumen del ampli obtienes lo que quieres. A lo mejor con un pedal de ecualización resuelves los problemas: súbele los medios y los graves y tu guitarra sonará potente y cambiará radicalmente. Un booster tambien ayuda. Esto Seymour Duncan lo ha visto claro, y ha sacado su propio booster para pastillas (formato pedal).

Con esto queremos decir que lo importante de una pastilla no es que sea más o menos cañera, sino que suene bien, que su timbre sea bonito y que recoja la dinámica con fidelidad. Porque siempre podemos después meterle un pedal o un ampli que rompa esternones y haga caer mandíbulas. Gran parte de la música de Satriani, por ejemplo, está grabada con pastillas singles. Su fuerza, y su fama de "trallero" se debe a la forma de tocar y a su púa, no a sus pastillas.




PRECAUCIONES AL CAMBIAR LAS PASTILLAS

cambio ES-335


La primera cautela es obvia: hay que estar seguro de saber cómo se hace. Normalmente, salvo que queramos poner pastillas humbuckers que admitan conexión split (conmutación de single a humbucker y viceversa), la cosa es bastante sencilla y basta un soldador, un poco de estaño y unos rudimentarios conocimientos de electrónica para efectuar el cambio. En caso contrario, lo mejor es llevarla al luthier. No es una modificación cara.

Además, hay guitarras, como la ES-335, que hay que tener maña y cuidado especial, por lo difícil que es el acceso a las tripas de la guitarra. Compruébalo aquí: http://www.guitarristas.org/index.php?pid=65

La segunda cautela es guardar siempre las pastillas originales. Si la guitarra es vintage, un cambio de pastillas hace que pierda valor de forma significativa. Si el cambio es para buscar un sonido concreto, cuando vendas la guitarra es posible que el comprador no comparta tus gustos. Y si es para mejorar tu guitarra, normalmente el cambio a unas pastillas mejores no implica un aumento del precio. Lo de "vendo epiphone con extras" no suele dar resultado. Es mejor que vendas la Epiphone "sin extras" y que luego vendas las pastillas buenas por separado: sacarás más dinero y venderás antes la dos cosas, pues es más fácil vender dos cosas de 300 euros que una de 600. Y tratándose de una guitara de gama baja, con mayor motivo.


PASTILLAS MAS COMUNES PARA STRATOCASTERS

(aportación del el jabalín enmascarado)



Pues como todo el mundo sabe aparte de las fender originales, hay dos marcas de reemplazo que son las más comunes: Dimarzio y Seymour Duncan y dentro de esas dos marcas, y empezando por la primera, vamos a dividir la cosa en dos apartados el single coil puro y duro y el single coil libre de ruido, que ya todos sabemos como es.
Hay muchas pastillas pero escojo las más usadas desde mi punto de vista y experiencia , es que soy un pastillero smile

DiMARZIO

Dimarzio con Hum

Class of 55 es la que digamos viene a ser como su nombre indica la más vintage de todas con una salida de 110 milivoltios y 5,75 K que es lo que ma o meno llevan las fender aproximadamente.con mucho Twuang de ese y muy cristalina.

Dimarzio Virtual Vintage sin Hum

Aqui hay una gama muy amplia; lo mas usual es la Virtual 2 con un tono bastante cristalino, no tanto como la anterior, pero con la tecnologia han reducido el string pull de ls pastillas single y le han dado un sonido sin ruido bastante parecido a las clasicas pastillas Fender, bastante claro pero efectivamente al igual que todas las pastillas de este tipo con cierta carga de medios graves, no es para puristas vintageros, por supuesto.

Dentro de Virtual han hecho para la pastilla de puente de las stratos las Virtual Vintage Solo, la Blues y la Heavy Blues, bastantes donde elegir en cuanto a tono y salida, yo he escuchado la Solo, y me parece una pastilla perfecta para un puente en strato si tu rollo va de Violin Eric Jhonson.

Humbucking Strat

Pues el nombre lo dice todo, para el que quiera un humbucking (entre comillas) porque no suena igual en una strat sin hacer bujero tiene varios modelos a elegir, ya nada que ver con el sonido strato.

Los Heavys usan el Fast Track 2 de toda la vida, con una salida salvaje de 321 milivoltios que te deja la strato cargada de medios y con una chicha para saturar perfecta, ahora se ha unido a la gama la Tone Zone en ese formato que es más de lo mismo con poco de menos salida, y algo más claridad.

Luego la famosa y consabida HS3 que ha utilizado profusamente el Malsteen y que a mi personalmente me encanta como suena, clarita y definida, y con un tono bastante bonito, digamos que se acerca bastante a un tono single, tal vez la que mas.

La Cruisier tambien es otra pastilla perfecta para un tono bastante stratoso pero son garra y limpieza, que se usa bastante en graves,
Andy Timmons es uno se sus usuarios más conocidos, y le suena de puta madre, por lo que le he visto en directo


SEYMOUR DUNCAN


Vintage

ssL1 la más clásica de todas sonido muy similar a una pastilla fender vintage, aunque algo mas cargado de agudos, y menos medios
era mu guena para los chorus de los 80 Mr. Green

APS esto es la alnico 2 que es mu famosa en esta marca en su versión humbucker, bueno muy dulce y definida, a mi es una de las que mas me gusta, para vintagear con ruido


Progresivas
Pues la clásica STK 4 que cuando salio la llamabamos todos Stack , que era eso: dos bobinas una encima de otra y fue el principio del rollo sin Hum dese. Esa la llevaba una de mis Jackson en medios y graves y se tiraba el rollete, no era gran cosa, pero para llevarla y hacer el pato en la época estaba bien, clarita y con mucha porsencia.

Quarter Pound, pues nada esa es la famosa pastilla con los imanes gordos que todos recuerdan haberle visto en las stratos a Ritchie Blakmoore, mucha salida con esos pedazo imanes y la verdad es que es popular pero nunca me dio por ella.


Humbuckers

Aqui hay muchas muy famosas y muy usadas

HOT RAILS, para calentar tu strato literalmente bastante cañera y buena para tocar rock duro dese.

JB (y JR la jb en formato pequeño).

SL 59 o sea la paf 59 en formato single, bueno no es una Paf pero desde luego utilizandola en la pastilla de graves suena bastante bien y da un sonido muy pastoso y muy humbucking.

Guitar Pickups Work

How Guitar Pickups Work


No matter how visually attractive a particular Stratocaster may be, the heart of the instrument will always be the nature and the quality of sound it produces. We don't admire the guitar greats for the beauty of the guitars they played. We admire them for the timeless textures of sound they were able to produce.

The Stratocaster is a superb marriage of art and science. The visual art of the Strat appeals to the eye while invisible science helps account for the tones which please the ear. But we can only say "helps" because the ability of the individual player contributes to the production of tone in significant and unquantifiable ways.

A number of scientific fields are called upon in the creation of a Fender Stratocaster, but probably none so central to the production of potentially artistic tone than the sciences involved in the construction of a Stratocaster's pickups. Here's a brief look at the science behind the magic.

The basics

All guitars produce sound when a string is plucked because the string vibrates and the vibrations create sound waves. However, in order for us to hear the sound waves produced they need to be made louder. Amplified. An acoustic guitar is its own amplifier. The acoustic's hollow body serves as a sound chamber enlarging (amplifying) the sound waves produced by the plucked string.

The drawback to acoustic amplification is the limitation on how much amplification can be naturally produced. Although the amount of amplification can be affected by such factors as the size of the acoustic's hollow body and the force by which the strings are plucked, the instrument has a natural upper limit that creates a handicap for musicians in situations where greater volume is needed.

This proved to be the dilema of many guitarists in the big band era of the 40s and early 50s. Even the large acoustic jazz boxes were unable to produce sufficient amplification to let the guitar to be heard at the right volume when competing with rhythm and horn sections.

Electronic amplification provided the solution.

Electronic amplification

The electronic amplification of a vibrating string requires two basic components, some sort of "microphone" or pickup to capture the string's vibration and translate it into an electric signal and a second component that can take that signal and amplify it into audible sound (the guitar amplifier). Our concern is with the mechanics of the pickup.

In one sentence

A vibrating steel (or other ferro-magnetic metal) string causes a flux in the magnetic field created by a pickup's coil, a flux that produces an altnernating (AC) voltage (a signal) that is transmitted to the electronic amplifier where it is enlarged then sent to the amplifier's speaker.

Second look

Electric current passing through wire wrapped around a magnetically conducive pole piece or block turns the pole piece into an electromagnet (a magnet created by the presence of electric current). The electromagnet generates a magentic field around itself. When a string vibrates inside the magnetic field of an electromagnet, a form of electrical energy is created, a vibrating (oscillating) electric current that can be transmitted to the other critical device, the electronic amplifier. The amplifier increases the strength of the current received from the pickup thereby enlarging or amplifying it.

A closeup

Let's take a slightly closer look at the basic elements of a pickup. It must have an electromagnet to produce a magnetic field to interact with the motion of the vibrating string. The electromagnet used can be either a single bar of metal lying under all of the instrument's strings, or, it can consist of separate magnetically conducive pieces of metal lying beneath each string.

The pickups commonly used on the Fender Stratocaster are of the one-electromagnet-per-string variety, each electromagnet being what we call a "polepiece". The advantage of using one electromagnetic polepiece per string is that the distance between the electromagnet and the string can affect the strength of the resulting electric current, thus allowing the guitar player to adjust the strength of the signal created by each string by adjusting the height of the individual polepiece.

The individual polepieces are made electromagnetic by running an electric current through wire (called the "coil") wrapped around them. That's why pickups are "wound" with as many as 7,000 turns of fine wire. It is the electric current running through this wire that transforms the polepiece into an electromagnet.

The third basic component of the pickup is the permanent magnet, located at the base of the pickup. This magnetic element is not dependent upon an electric current for its magnetic properties. The permanent magnet serves as a sort of information center, taking the electronic signal received from the electromagnet and transmitting that signal through wires to what are called "resistors", the two most common of which are the guitar's volume and tone control. The volume control adjusts the strength of the signal sent to the amplifier and the tone control filters out the higher frequencies of the signal. After passing through the resistors, the signal then goes to the output jack that through contact with the guitar-to-amplifer cable sends the signal to the amplifer.

Here is a crude illustration of the components of a single coil pickup.



Single coil tone versus single coil hum

A simple guitar pickup with one bobbin of wrapped wire is called a single coil pickup, the "coil" being the wrapped wire. Look at any original Stratocaster built between 1954 and 1979, and you will see three single coil pickups.

Single coil pickups are a good news, bad news proposition. The good news is that they produce a certain tone that many guitarists appreciate and enjoy, a tone that's impossible to describe in a few words but often refered to as "twangy". The single coil tone is a sound that has become closely identified with the Stratocaster. The bad news is that single coil pickups are subject to outside signal interference, resulting in what is commonly referred to as "hum", though technically, it's more accurate to say "noise" because the single coil will pick up a variety of signal interferences in addition to what's commonly referred to as 60 cycle hum caused by electromagnetic radiation from nearby transformers.

Most Gibson guitars, by way of comparison, employ a dual coil pickup, which are essentially two bobbins wired in opposite directions that "cancel", or in Gibson terminology, "buck" the single coil signal intereference propensity. The classic "humbucker".

Unfortunately, while the dual coil system prevents the single coil hum, it results in the loss of the single coil tone.



Actually, the classic Fender Stratocaster also employs its own variation of dual coil humbucking. When you place a five-way Stratocaster pickup selector in position 1,3, or 5, thereby selecting the bridge (position 1), middle (position 3) or neck (position 5) pickup alone, you hear hum. That's because each of the pickups is a simple single coil. However, when you move the selector to position 2 (a combination of the bridge and middle pickup) or position 4 (a combination of the middle and neck pickup) the hum disappears. That's because the middle pickup was wound in a direction that's the reverse of the neck and bridge pickups, so when combined with either the neck or bridge pickup the two act as a single humbucker, cancelling out the unwanted hum.

For years, Fender players wished they could have the best of both worlds, the single coil tone produced by the bridge, middle and neck pickups used alone without the singel coil hum. Several after-market pickup manufacturers, such as Bill Lawrence and Seymour Duncan, addressed this desire by producing pickups that promised single coil tone without the hum, and Fender itself offered two solutions on some of its factory made guitars: the Lace Sensor pickups introduced in 1987 and the Vintage Noiseless pickups introduced in 1998.

Single Coil vs Humbucker

El "single coil" es el modelo más simple de pastilla; está formado por 6 polos, uno por cada cuerda. Es el tipo de pastillas que tradicionalmente se encuentra en las guitarras Stratocaster. Estas pastillas se asocian con Fender ya que son las que mayormente usa.Sonido dinámico y brillante con una respuesta increíble. Los modelos en las guitarras clásicas de Fender son los representantes típicos de estas pastillas. Las desventajas son que suelen tener poco nivel de salida y la sensibilidad en cuanto a posibles interferencias. La P90 de Gibson y las pastillas de su categoría representan una forma especial: Estas pastillas tienen un bobinado más grande y se encargan de producir un alto nivel de salida con un sonido fuerte y áspero y tanto pueden utilizarse en blues como en punk, pero desgraciadamente también son susceptibles a las interferencias.



Sonido



El sonido clásico de las pastillas single-coil es crujiente, brillante y luminoso en contraposición con el grueso y oscuro sonido de las humbucker.

Las pastillas simples tienden a producir mayor retorno (feedback) y ruido que las humbuckers. Estas características han sido usadas por guitarristas como Jimi Hendrix para conseguir grandes efectos.





El "single coil" es el modelo más simple de pastilla; está formado por 6 polos, uno por cada cuerda. Es el tipo de pastillas que tradicionalmente se encuentra en las guitarras Stratocaster. Estas pastillas se asocian con Fender ya que son las que mayormente usa.Sonido dinámico y brillante con una respuesta increíble. Los modelos en las guitarras clásicas de Fender son los representantes típicos de estas pastillas. Las desventajas son que suelen tener poco nivel de salida y la sensibilidad en cuanto a posibles interferencias. La P90 de Gibson y las pastillas de su categoría representan una forma especial: Estas pastillas tienen un bobinado más grande y se encargan de producir un alto nivel de salida con un sonido fuerte y áspero y tanto pueden utilizarse en blues como en punk, pero desgraciadamente también son susceptibles a las interferencias.

Sonido
El sonido clásico de las pastillas single-coil es crujiente, brillante y luminoso en contraposición con el grueso y oscuro sonido de las humbucker.

Las pastillas simples tienden a producir mayor retorno (feedback) y ruido que las humbuckers. Estas características han sido usadas por guitarristas como Jimi Hendrix para conseguir grandes efectos.

Conociendo las Pastillas

La pastilla de la guitarra es básicamente un imán. Como es sabido, los imanes generan unas líneas de fuerza que van de un polo a otro. La cuerda está situada sobre las líneas de fuerza que genera el imán – la pastilla – Cuando una cuerda vibra transversalmente sobre las líneas de fuerza ‘las corta’ y cada uno de los batidos de la cuerda genera un pulso eléctrico. En dos palabras, la energía mecánica, el movimiento de la cuerda, se traduce en una señal de corriente eléctrica (muy débil por cierto, y de ahí que se haga necesario un amplificador). Si la cuerda vibra muy rápidamente obtendremos un sonido agudo, si la cuerda vibra muy lentamente oiremos un sonido grave. Para controlar el volumen y el tono se conectan a la pastilla dos potenciómetros que regulan la cantidad de ’salida’ que permitimos al sonido (volumen) o filtramos esa frecuencia (tono).

HAMBUCKER

Invención



La primera "humbucker" o pastilla humbucker fue también llamada PAF, siglas de «Patent Applied For» y fue patentada por Seth Lover, un empleado de Gibson en 1959.1 Por esto, y porque además las pastillas de este tipo son utilizadas en las Gibson Les Paul, las humbuckers son asociadas casi siempre con Gibson. Más allá de esto, las humbuckers han sido utilizadas en muchos otros diseños de guitarras, y por varios fabricantes de guitarras. Las humbuckers también son conocidas como pastillas "double-coil" (doble bobina), pastillas dobles o micrófonos dobles.



 Sonido



Usar pastillas dobles afecta al tono de la guitarra. La salida (output) hacia el amplificador es el doble de fuerte, debido a que están conectadas en serie, pero, como las pastillas están en posiciones levemente diferentes a lo largo de las cuerdas, algunos armónicos de frecuencias más altas son disminuidos o cancelados. Los guitarristas debaten usualmente los méritos de un tono "gordo, fuerte y oscuro" (de una pastilla doble) y los de un tono "brillante, cristalino y limpio" (de una pastilla simple, como, por ejemplo, las usadas por Fender en sus guitarras Stratocaster).



Otros intentos de reducción de ruido



Muchos inventores han tratado múltiples veces de reducir el ruido eléctrico en las pastillas de las guitarras. Han intentado amontonar las dos pastillas humbucker verticalmente, en una "gran bobina simple", y también han intentado utilizar diferentes tecnologías de humbuckers. De todas formas, el diseño humbucker se mantiene como el diseño con menor ruido electromagnético. Aquellos que prefieren el sonido más brillante de una pastilla de "bobina simple" simplemente tienen que aceptar un sonido con un poco más de ruido ("hum y buzz"), para poder tener ese tono que prefieren. Un caso especial es el de Jimi Hendrix, quien utilizó el ruido como parte de su música.



Las pastillas simples más modernas, con las que equipan las guitarras actuales, están cableadas con el micrófono del medio en "RW/RP" (reverse wound - reverse polarity; es decir, con la polaridad y los imanes invertidos), y combinadas con un switch de 5 posiciones. Este switch le permite al guitarrista dos posiciones en las cuales las pastillas simples funcionan juntas. El sonido que producen es virtualmente sin ruido electromagnético, pero se pierde algo del brillo de una verdadera pastilla simple, así como también no se llega al "oomph" de una verdadera humbucker, debido a que las dos simples están conectadas en paralelo (la resistencia disminuye), a diferencia de las humbuckers, en la que las dos bobinas están conectadas en serie (la resistencia aumenta al doble)



 Diseños humbucker Alternativos



 Stack Pickups (micrófonos amontonados)



Básicamente son dos bobinas simples con polaridad invertida y colocadas una sobre la otra. Este diseño logra el sonido sin ruido electromagnético de las humbuckers, pero manteniendo el tamaño de un bobina simple (single-coil). Las bobinas que son colocadas unas sobre otras tienden a tener un tono tipo bobina simple (Fender), pero cambian levemente, teniendo una respuesta a frecuencias un poco más altas y el tono de frequencias más bajas un poco más "gordo". Yngwie Malmsteen usa estas pastillas. (Ver modelos "HS-2", "HS-3" e "YJM" de DiMarzio).



 Mini-humbuckers



En algunas guitarras tradicionales, como la Fender Stratocaster, el hueco para las pastillas es del tamaño de las pastillas single-coil. Instalar una pastilla humbucker requiere agrandar el hueco, dañando de forma irreversible la guitarra. Debido a esto, muchos fabricantes de pastillas han diseñado las llamadas "mini-humbucker", las cuales no son más que un humbuckers del tamaño de un single coil. (Ver modelo "Hot Rails" de Seymour Duncan y "Chopper" de DiMarzio)



Las Mini-humbuckers fueron ofrecidas originalmente por Epiphone y por varios modelos archtop-jazz de Gibson. Las mini-humbuckers también fueron usadas en la Gibson Firebird, dándole un tono distintivo. En los años 70, las mini-humbuckers remplazaron a las pastillas single-coil P-90 en varios modelos de Gibson, como la Les Paul Deluxe.




 Motherbuckers



Hay otro tipo de humbucker elaborado por algunos fabricantes de pastillas (como por ejemplo Kent Armstrong), que es graciosamente llamado "motherbucker". Estos humbuckers no consisten en dos pastillas simples, sino en dos pastillas dobles colocados lado a lado (en efecto, humbucker dobles). El sonido es supuestamente aún más "gordo" que el de una humbucker tradicional. Estas pastillas son muy poco comunes, y sólo unos pocos artistas las utilizan. Uno de ellos es Matt Bellamy.



 Coil splits



Algunas guitarras con humbuckers tienen lo que se llama Coil Split. Esta característica permite que las humbuckers actúen como bobinas simples. Usualmente esta característica se activa usando una llave selectora de el tono potenciómetro. La característica Coil Split se activa cuando el potenciómetro se "extrae" hacia afuera, y se apaga cuando el potenciómetro es "empujado" nuevamente hacia adentro.



Nota: esto se confunde usualmente con los "coil taps". Los Coil Taps son más comúnmente encontrados en bobinas simples, e involucran un cable extra, que es colocado durante la fabricación. El coil tap le permite al guitarrista "enrollar" el circuito de las bobinas para lograr un sonido más grueso y un mayor volumen, o en algunos casos desactivar el "coil tap" y obtener un sonido brillante, limpio y de un volumen menor.

  

Fender Precision Bass



El cambio más significativo hecho al bajo Fender Precision en su larga vida de producción fue la introducción, en 1957, de un "micrófono split", conectado en forma de humbucker. Este diseño funcionaba así: uno de los micrófonos servía a las cuerdas MI y LA, mientras que el otro a las cuerdas RE y SOL. Este arreglo inusual combina un sonido limpio (tipo bobina simple) con la reducción de ruido característica de los humbuckers.

Pastillas

Tipos de Pastillas 

Pastillas electromagnéticas

 Están formadas por un imán permanente rodeado por un bobinado de alambre de cobre. Cuando un cuerpo metálico ferromagnético se mueve dentro del campo magnético del imán permanente, se provoca una corriente inducida en el bobinado, proporcional a la amplitud del movimiento y de frecuencia igual a la de la oscilación del objeto. Esta corriente es muy débil, por lo que el cableado del interior del instrumento, así como el cableado hasta la amplificación, debe estar muy bien apantallado para evitar ruidos parásitos.

  Salida

 El voltaje de salida de las pastillas varia entre 100 mV rms hasta 1 V rms en algunos modelos. Algunas pastillas de alta señal consiguen un nivel de salida tan alto utilizando imanes muy potentes, que producen más flujo magnético y, por lo tanto, una salida mayor. Esto puede ser perjudicial para la calidad del sonido porque los imanes tienden a atraer las cuerdas, lo cual hace que su amplitud decrezca demasiado rápidamente (el sonido se apaga pronto). Otras pastillas de alta señal tienen una bobina con más espiras. Sin embargo, esto aumenta la impedancia de salida, lo cual puede afectar a las frecuencias altas si la pastilla no se aísla con un amplificador-seguidor (buffer)

  Sonido

 Las distintas espiras de la bobina están muy juntas, lo cual actúa como un condensador en paralelo con la bobina, que produce una respuesta en frecuencia característica de cada pastilla, llegando a resonar a ciertas frecuencias. Cuantas más espiras tenga la bobina, mayor voltaje de salida ofrecerá, pero con mayor impedancia y menor frecuencia de resonancia. Son pastillas con una linealidad inferior a otro tipo de captadores, como las piezoeléctricas y las ópticas. De todas formas, desde un punto de vista artístico, esta no-linealidad puede ser positiva.

 La carga generalmente consiste en una resistencia, (los potenciómetros de volumen y tono, junto con la resistencia hasta tierra, del cable y el amplificador), y condensadores (los condensadores del control de tono y la capacidad que aparece entre la señal y la malla del cable). El sistema completo forma un filtro paso-bajo de segundo orden. Si se tienen en cuenta las distintas capacidades y resistencias, se produce una respuesta en frecuencia distinta.

  Humbucker



Un problema de las pastillas electromagnéticas es que captan las interferencias de 50 o 60 Hz de la red de distribución eléctrica y sus armónicos. Para prevenir ese efecto, la compañía estadounidense Gibson diseñó en 1955 un modelo de pastilla que consiste en dos pastillas normales (las vistas hasta entonces) pero con la diferencia de que los imanes y el sentido de las espiras está invertido, y conectadas juntas. De esta forma, cualquier ruido electromagnético ambiental será cancelado.



Un efecto de esta combinación es que, cuando se conectan en serie (la conexión más común), la inductancia del conjunto aumenta, lo cual baja la frecuencia de resonancia del sistema y atenúa las altas frecuencias. Otro efecto de esta combinación es que puede aumentar la tensión de salida, por lo que la ganancia del preamplificador se tiene que ver reducida, para evitar efectos de distorsión por saturación....

 Las pastillas piezoeléctricas se basan en el efecto piezoeléctrico. Suelen ir en el puente o en los asientos de las cuerdas, pues deben estar en contacto casi directo con la cuerda. Su sonido es más natural que el de las electromagnéticas. Este modelo de pastillas tiene una impedancia de salida muy alta, y muchas veces se utiliza un preamplificador para evitar pérdida de señal, filtrado y ruido en el cable del instrumento. Un cuerpo sólido provee espacio para los circuitos y una batería. En los últimos tiempos se han diseñado pastillas con una impedancia de salida media y una respuesta de frecuencia uniforme. En http://www.tav.net hay extensa información sobre la experimentación con los pickups piezoeléctricos de titanato de bario.

Funcion de Pastillas

Doble bobina Humbucker Seimour Duncan  mas Dimarzio single coil
A través del proceso de inducción, se genera una corriente eléctrica en una bobina de cable aislado, que luego es transmitida al amplificador.

Si alrededor de un imán, es envuelve una bobina de cable aislado, se crea un simple generador.
El campo magnético de este generador es capaz de crear una corriente alterna si es aproximado a una oscilación (vibración) de material metálico.

Por el contrario, si se envuelve una bobina de alambre alrededor de un material metálico, un clavo, por ejemplo y se aplica una carga eléctrica a la bobina, la vara de hierro (el clavo) se convertirá en un electroimán.

Una idea errónea que mucha gente tiene, es que la guitarra eléctrica necesita corriente eléctrica para enviar la señal al amplificador, por consiguiente deducen que en cualquier momento podrían recibir una descarga eléctrica, esto no es cierto. El cable que conecta la guitarra al amplificador, no transmite corriente eléctrica, solo “señal de audio”.

En caso de que se dé la circunstancia, que exista un grave problema en la toma de tierra del amplificador, y que a su vez, esta “avería” este haciendo contacto con algún punto de la electrónica en la fuente de alimentación derivando la corriente a masa, el amplificador, produciría un cortocircuito, averiando el amplificador y haciendo saltar el diferencial del cuadro eléctrico de la vivienda o local. Esto sucedería estando o no, conectada la guitarra al amplificador.

La pastilla genera una débil señal de corriente alterna (CA) y la envía al amplificador, a través de los distintos componentes electrónicos, potenciómetros, filtros, (condensadores) y conmutador. El amplificador aprovecha la debilidad de la señal (medido en mili-voltios y que generalmente nunca supera los 2 voltios) mediante una serie de etapas de ganancia, aumentando la señal a un voltaje y amperaje que puede convertirse en sonido a través de los altavoces.
s Gibson junto con Fender single coil
Hay diferentes tipos de pastillas con diferentes bobinados. Las más conocidas son:
Las tradicionales o estilo “single coil” tipo Fender, que son las bobinas de construcción más simple, y los humbuckers, o pastillas de doble bobina, y que se suelen construirse a la vista o dentro de una estructura de metal (normalmente de latón a fin de que no afecta el campo magnético), con el fin de apantallarlas y evitar los acoplamientos.

En las bobinas de las pastillas, el hilo de cobre que envuelve el imán, dependiendo de las especificaciones del fabricante y el tono que se quiera conseguir, son de distintos calibres, y numero de vueltas, siendo muy delgados y frágiles de manipular. Esta es una manera de que los fabricantes pueden cambiar la tonalidad en la producción y diseño de distintos sonidos en las pastillas. Las bobinas suelen tener entre 6.000 a 8.500 vueltas de hilo de cobre, pudiendo llegar hasta 11.000 en algunos casos.

Los imanes dependiendo del diseño de la pastilla, tienen una amplia variedad de formas y tamaños. Y están construidos haciéndole pasar una fuerte corriente eléctrica al material adecuado, material, como Alnico o cerámica.

Hay muchas diferencias entre una sola bobina y una bobina doble, “Humbucking” (cancelación de zumbidos).
Un humbucker está compuesto por dos bobinas que se conectan entre sí, para que neutralicen los 60 o 50 ciclos de la corriente alterna, (según la red eléctrica de cada país). Para lograr esta cancelación en el sentido tradicional, las bobinas deben tener imanes magnéticos de polaridad opuesta y que estén conectados eléctricamente fuera de fase.

Una pastilla de una sola bobina, trabaja como un micrófono, actuando como una gran antena para recoger zumbidos magnéticos e interferencias de Radio Frecuencia (RF). Aunque la principal diferencia entre una pastilla magnética y un micrófono radica en la forma de captar las vibraciones, un micrófono capta las vibraciones del aire, y una pastilla los movimientos magnéticos que producen las cuerdas metálicas al vibrar.

Cuando dos bobinas se conectan correctamente en función de la polaridad magnética y fase eléctrica, se combinan de manera efectiva para filtrar la interferencia de ( RF), sin cancelar la salida o el sonido de la pastilla. Esta tipo, sería un humbucker.
Para entender el funcionamiento de una pastilla doble o humbucker, primero debemos comprender como trabaja una sola bobina, ya que un humbucker es simplemente una pastilla de dos bobinas combinadas en una sola pieza.

Una sola bobina se compone de tres componentes principales: El imán, la bobina, y el carrete. El hilo de cobre conductor de la bobina de una pastilla “single coil” tiene un principio y un final (2 conductores). Cuando una sola bobina se conecta, por lo general, el inicio está conectado a tierra, y el final es donde se genera esa corriente alterna expresada en mili-voltios, es la parte llamada caliente, (la señal) “Hot”

Dado que una humbucker tiene dos bobinas, cada una con su propio principio y fin, ahora tendremos cuatro conductores. Los cuatro conductores pueden cablearse de muy variadas maneras. Las bobinas pueden ser conectadas en serie o en paralelo, y en fase o fuera de fase entre sí. Las más tradicionales se conectan en serie, y fuera de fase (ver el esquema). La conexión en serie da un impulso a la salida y le da un tono más nasal, y fuera de fase cancela el zumbido.

Combinar acertadamente la polaridad de una bobina magnética, es muy importante para lograr la cancelación de zumbidos. Muchas de las pastillas humbucker de distintos fabricantes tienen la misma configuración.
Podríamos acercar una pastilla de polaridad conocida a otra, para determinar su polaridad, comprobando si la atrae o la repele, recuerde que polaridades magnéticas iguales se repelen entre sí, mientras que los polos opuestos atraen.