jueves, 17 de noviembre de 2011

Funcion de Pastillas

Doble bobina Humbucker Seimour Duncan  mas Dimarzio single coil
A través del proceso de inducción, se genera una corriente eléctrica en una bobina de cable aislado, que luego es transmitida al amplificador.

Si alrededor de un imán, es envuelve una bobina de cable aislado, se crea un simple generador.
El campo magnético de este generador es capaz de crear una corriente alterna si es aproximado a una oscilación (vibración) de material metálico.

Por el contrario, si se envuelve una bobina de alambre alrededor de un material metálico, un clavo, por ejemplo y se aplica una carga eléctrica a la bobina, la vara de hierro (el clavo) se convertirá en un electroimán.

Una idea errónea que mucha gente tiene, es que la guitarra eléctrica necesita corriente eléctrica para enviar la señal al amplificador, por consiguiente deducen que en cualquier momento podrían recibir una descarga eléctrica, esto no es cierto. El cable que conecta la guitarra al amplificador, no transmite corriente eléctrica, solo “señal de audio”.

En caso de que se dé la circunstancia, que exista un grave problema en la toma de tierra del amplificador, y que a su vez, esta “avería” este haciendo contacto con algún punto de la electrónica en la fuente de alimentación derivando la corriente a masa, el amplificador, produciría un cortocircuito, averiando el amplificador y haciendo saltar el diferencial del cuadro eléctrico de la vivienda o local. Esto sucedería estando o no, conectada la guitarra al amplificador.

La pastilla genera una débil señal de corriente alterna (CA) y la envía al amplificador, a través de los distintos componentes electrónicos, potenciómetros, filtros, (condensadores) y conmutador. El amplificador aprovecha la debilidad de la señal (medido en mili-voltios y que generalmente nunca supera los 2 voltios) mediante una serie de etapas de ganancia, aumentando la señal a un voltaje y amperaje que puede convertirse en sonido a través de los altavoces.
s Gibson junto con Fender single coil
Hay diferentes tipos de pastillas con diferentes bobinados. Las más conocidas son:
Las tradicionales o estilo “single coil” tipo Fender, que son las bobinas de construcción más simple, y los humbuckers, o pastillas de doble bobina, y que se suelen construirse a la vista o dentro de una estructura de metal (normalmente de latón a fin de que no afecta el campo magnético), con el fin de apantallarlas y evitar los acoplamientos.

En las bobinas de las pastillas, el hilo de cobre que envuelve el imán, dependiendo de las especificaciones del fabricante y el tono que se quiera conseguir, son de distintos calibres, y numero de vueltas, siendo muy delgados y frágiles de manipular. Esta es una manera de que los fabricantes pueden cambiar la tonalidad en la producción y diseño de distintos sonidos en las pastillas. Las bobinas suelen tener entre 6.000 a 8.500 vueltas de hilo de cobre, pudiendo llegar hasta 11.000 en algunos casos.

Los imanes dependiendo del diseño de la pastilla, tienen una amplia variedad de formas y tamaños. Y están construidos haciéndole pasar una fuerte corriente eléctrica al material adecuado, material, como Alnico o cerámica.

Hay muchas diferencias entre una sola bobina y una bobina doble, “Humbucking” (cancelación de zumbidos).
Un humbucker está compuesto por dos bobinas que se conectan entre sí, para que neutralicen los 60 o 50 ciclos de la corriente alterna, (según la red eléctrica de cada país). Para lograr esta cancelación en el sentido tradicional, las bobinas deben tener imanes magnéticos de polaridad opuesta y que estén conectados eléctricamente fuera de fase.

Una pastilla de una sola bobina, trabaja como un micrófono, actuando como una gran antena para recoger zumbidos magnéticos e interferencias de Radio Frecuencia (RF). Aunque la principal diferencia entre una pastilla magnética y un micrófono radica en la forma de captar las vibraciones, un micrófono capta las vibraciones del aire, y una pastilla los movimientos magnéticos que producen las cuerdas metálicas al vibrar.

Cuando dos bobinas se conectan correctamente en función de la polaridad magnética y fase eléctrica, se combinan de manera efectiva para filtrar la interferencia de ( RF), sin cancelar la salida o el sonido de la pastilla. Esta tipo, sería un humbucker.
Para entender el funcionamiento de una pastilla doble o humbucker, primero debemos comprender como trabaja una sola bobina, ya que un humbucker es simplemente una pastilla de dos bobinas combinadas en una sola pieza.

Una sola bobina se compone de tres componentes principales: El imán, la bobina, y el carrete. El hilo de cobre conductor de la bobina de una pastilla “single coil” tiene un principio y un final (2 conductores). Cuando una sola bobina se conecta, por lo general, el inicio está conectado a tierra, y el final es donde se genera esa corriente alterna expresada en mili-voltios, es la parte llamada caliente, (la señal) “Hot”

Dado que una humbucker tiene dos bobinas, cada una con su propio principio y fin, ahora tendremos cuatro conductores. Los cuatro conductores pueden cablearse de muy variadas maneras. Las bobinas pueden ser conectadas en serie o en paralelo, y en fase o fuera de fase entre sí. Las más tradicionales se conectan en serie, y fuera de fase (ver el esquema). La conexión en serie da un impulso a la salida y le da un tono más nasal, y fuera de fase cancela el zumbido.

Combinar acertadamente la polaridad de una bobina magnética, es muy importante para lograr la cancelación de zumbidos. Muchas de las pastillas humbucker de distintos fabricantes tienen la misma configuración.
Podríamos acercar una pastilla de polaridad conocida a otra, para determinar su polaridad, comprobando si la atrae o la repele, recuerde que polaridades magnéticas iguales se repelen entre sí, mientras que los polos opuestos atraen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario