jueves, 17 de noviembre de 2011

Doble pastillas

PASTILLAS

conmutación

Como decimos en el apartado correspondiente del apartado FAQ guitarras: "Las pastillas son los “micrófonos” que recogen la vibración de las cuerdas y la convierten en señal eléctrica susceptible de amplificarse y por tanto de “oírse”. Hay una enorme variedad de pastillas y cada marca usa las suyas aunque no siempre un fabricante de guitarras fabrica sus propias pastillas. Una cosa es evidente. Suena más potente, más gorda y brutal una pastilla doble o “humbucker” que una sencilla o “single”. Pero la single suena más clara y definida, y menos nasal. Consiguientemente, con las consabidas excepciones, la humbucker pertenece a la tradición Gibson y la single a la tradición Fender. Y ya tenemos, de nuevo, dos filosofías distintas. Lo normal es usar humbuckers para jazz y rock y las singles para todo lo demás, pero son tantas y tan importantes las excepciones y matizaciones posibles, que mejor no seguir por este camino. Por no hablar de las Soapbar/P-90, claro."

Para una noción elemental sobre la invención de la pastilla, puedes pinchar en el siguiente enlace: http://guitarristas.org/index.php?pid=81


Al final de este artículo tienes algunos enlaces


¿QUÉ PASTILLAS LE PONGO A MI GUITARRA?




Humbucker
Single Coil Strato Soapbar Single Coil telecaster
Humbucker (doble bobina)Single Coil tipo strato (bobina única)
Soapbar/P90 (bobina única)
Single coil tele (bobina única)



Para contestar a esta pregunta hay una serie de cosas que hay que tener claras.

En primer lugar, hay que conocer los tipos de pastillas que hay en el mercado. Los fabricantes más presticiosos de pastillas son (sin que el orden signifique preferencia: Seymour Duncan, DiMarzio, Lindy Fralin, Kinman, Lollar o Joe Barden. También puedes acudir a las pastillas que hacen fabricantes como Fender, Gibson, Tom Anderson, o Shur.

En las webs de esos fabricantes es normal encontrar una extensa información sobre las especificaciones de cada modelo de pastilla (bájate el catálogo DiMarzio (3,2 Mb): http://www.dimarzio.com/media/pdfs/product_catalog.pdf ), incluso con muestras de sonido. Por supuesto, es imposible saber cómo suena una pastilla, pues el sonido de una pastilla depende de la madera en la que están instaladas. Bueno, de la madera, de la estructura de la guitarra (mástil atornillado oo encolado), y por supuesto de los demás elementos empleados en la grabación de la muestra, si es que usas una grabación como guía.

Ten en cuenta, además, que muchos guitarristas famosos tienen sus propios modelos signature de pastillas. Puedes guiarte por su sonido. La pastilla signature que compres no te hará sonar como él, pero casi sin duda el resultado se acercará más que si usas otro modelo.

En segundo lugar, conviene considerar la inversión que vamos a hacer. Un juego de pastillas puede costar tanto como la guitara en la que queremos instalarlas. ¿Es eso coherente? ¿Es coherente poner unas pastillas de 300 dólares/euros en una guitarra que vale 400?

Normalmente cuando se está obsesionado con modificar una guitarra, es porque la guitarra no satisface a su propietario. Y hay que tener claro por qué no satisface. ¿Seguro que la culpa es de las pastillas? Lo usual es notar una mejoría con el cambio, puesto que unas pastillas malas arruinan el sonido de una guitarra y el cambio es perceptible fácilmente nada más dar un acorde. Sin embargo, no por ello se van a resolver los problemas de la guitarra.



¿QUÉ SONIDO SACARÉ?


Aquí tienes unas interesantes muestras de sonido del catálogo de SD:
http://www.seymourduncan.com/compareTones/matrix.asp


Como decimos, fíate de las especificaciones del fabricante. Pero ojo, insistimos otra vez en que debes tener en cuenta el resto de la guitaRra y las maderas que la marca empleó en su fabricación. ¿Sabes de qué madera está hecha tu Epiphone Les Paul?. Lo dudamos, entre otras cosas porque Epiphone reconoce que en sus modelos de cuerpo sólido (en los de caja la historia cambia mucho) emplea distintos tipos de madera, y desde luego no suele ser caoba. Y lo que es peor, no hay manera de saber qué madera se utilizó, salvo que abramos la guitarra y rasquemos el poliéster que la recubre, porque tan elemental extremo no se recoge en las especificaciones del modelo.


¿PASTILLAS CON MUCHA GANANCIA?


BCRich


No confundas ganancia con volumen. Eso sin contar que al final casi todo es una cuestión de ecualización, y de hecho los fabricantes, al describir sus pastillas, se refieren casi siempre a "graves, medios y agudos".

Si quieres que la pastilla suene más fuerte, piensa que quizá subiendo el volumen del ampli obtienes lo que quieres. A lo mejor con un pedal de ecualización resuelves los problemas: súbele los medios y los graves y tu guitarra sonará potente y cambiará radicalmente. Un booster tambien ayuda. Esto Seymour Duncan lo ha visto claro, y ha sacado su propio booster para pastillas (formato pedal).

Con esto queremos decir que lo importante de una pastilla no es que sea más o menos cañera, sino que suene bien, que su timbre sea bonito y que recoja la dinámica con fidelidad. Porque siempre podemos después meterle un pedal o un ampli que rompa esternones y haga caer mandíbulas. Gran parte de la música de Satriani, por ejemplo, está grabada con pastillas singles. Su fuerza, y su fama de "trallero" se debe a la forma de tocar y a su púa, no a sus pastillas.




PRECAUCIONES AL CAMBIAR LAS PASTILLAS

cambio ES-335


La primera cautela es obvia: hay que estar seguro de saber cómo se hace. Normalmente, salvo que queramos poner pastillas humbuckers que admitan conexión split (conmutación de single a humbucker y viceversa), la cosa es bastante sencilla y basta un soldador, un poco de estaño y unos rudimentarios conocimientos de electrónica para efectuar el cambio. En caso contrario, lo mejor es llevarla al luthier. No es una modificación cara.

Además, hay guitarras, como la ES-335, que hay que tener maña y cuidado especial, por lo difícil que es el acceso a las tripas de la guitarra. Compruébalo aquí: http://www.guitarristas.org/index.php?pid=65

La segunda cautela es guardar siempre las pastillas originales. Si la guitarra es vintage, un cambio de pastillas hace que pierda valor de forma significativa. Si el cambio es para buscar un sonido concreto, cuando vendas la guitarra es posible que el comprador no comparta tus gustos. Y si es para mejorar tu guitarra, normalmente el cambio a unas pastillas mejores no implica un aumento del precio. Lo de "vendo epiphone con extras" no suele dar resultado. Es mejor que vendas la Epiphone "sin extras" y que luego vendas las pastillas buenas por separado: sacarás más dinero y venderás antes la dos cosas, pues es más fácil vender dos cosas de 300 euros que una de 600. Y tratándose de una guitara de gama baja, con mayor motivo.


PASTILLAS MAS COMUNES PARA STRATOCASTERS

(aportación del el jabalín enmascarado)



Pues como todo el mundo sabe aparte de las fender originales, hay dos marcas de reemplazo que son las más comunes: Dimarzio y Seymour Duncan y dentro de esas dos marcas, y empezando por la primera, vamos a dividir la cosa en dos apartados el single coil puro y duro y el single coil libre de ruido, que ya todos sabemos como es.
Hay muchas pastillas pero escojo las más usadas desde mi punto de vista y experiencia , es que soy un pastillero smile

DiMARZIO

Dimarzio con Hum

Class of 55 es la que digamos viene a ser como su nombre indica la más vintage de todas con una salida de 110 milivoltios y 5,75 K que es lo que ma o meno llevan las fender aproximadamente.con mucho Twuang de ese y muy cristalina.

Dimarzio Virtual Vintage sin Hum

Aqui hay una gama muy amplia; lo mas usual es la Virtual 2 con un tono bastante cristalino, no tanto como la anterior, pero con la tecnologia han reducido el string pull de ls pastillas single y le han dado un sonido sin ruido bastante parecido a las clasicas pastillas Fender, bastante claro pero efectivamente al igual que todas las pastillas de este tipo con cierta carga de medios graves, no es para puristas vintageros, por supuesto.

Dentro de Virtual han hecho para la pastilla de puente de las stratos las Virtual Vintage Solo, la Blues y la Heavy Blues, bastantes donde elegir en cuanto a tono y salida, yo he escuchado la Solo, y me parece una pastilla perfecta para un puente en strato si tu rollo va de Violin Eric Jhonson.

Humbucking Strat

Pues el nombre lo dice todo, para el que quiera un humbucking (entre comillas) porque no suena igual en una strat sin hacer bujero tiene varios modelos a elegir, ya nada que ver con el sonido strato.

Los Heavys usan el Fast Track 2 de toda la vida, con una salida salvaje de 321 milivoltios que te deja la strato cargada de medios y con una chicha para saturar perfecta, ahora se ha unido a la gama la Tone Zone en ese formato que es más de lo mismo con poco de menos salida, y algo más claridad.

Luego la famosa y consabida HS3 que ha utilizado profusamente el Malsteen y que a mi personalmente me encanta como suena, clarita y definida, y con un tono bastante bonito, digamos que se acerca bastante a un tono single, tal vez la que mas.

La Cruisier tambien es otra pastilla perfecta para un tono bastante stratoso pero son garra y limpieza, que se usa bastante en graves,
Andy Timmons es uno se sus usuarios más conocidos, y le suena de puta madre, por lo que le he visto en directo


SEYMOUR DUNCAN


Vintage

ssL1 la más clásica de todas sonido muy similar a una pastilla fender vintage, aunque algo mas cargado de agudos, y menos medios
era mu guena para los chorus de los 80 Mr. Green

APS esto es la alnico 2 que es mu famosa en esta marca en su versión humbucker, bueno muy dulce y definida, a mi es una de las que mas me gusta, para vintagear con ruido


Progresivas
Pues la clásica STK 4 que cuando salio la llamabamos todos Stack , que era eso: dos bobinas una encima de otra y fue el principio del rollo sin Hum dese. Esa la llevaba una de mis Jackson en medios y graves y se tiraba el rollete, no era gran cosa, pero para llevarla y hacer el pato en la época estaba bien, clarita y con mucha porsencia.

Quarter Pound, pues nada esa es la famosa pastilla con los imanes gordos que todos recuerdan haberle visto en las stratos a Ritchie Blakmoore, mucha salida con esos pedazo imanes y la verdad es que es popular pero nunca me dio por ella.


Humbuckers

Aqui hay muchas muy famosas y muy usadas

HOT RAILS, para calentar tu strato literalmente bastante cañera y buena para tocar rock duro dese.

JB (y JR la jb en formato pequeño).

SL 59 o sea la paf 59 en formato single, bueno no es una Paf pero desde luego utilizandola en la pastilla de graves suena bastante bien y da un sonido muy pastoso y muy humbucking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada